JULIO CABERO

Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla, es una de las personas más citadas a nivel Latinoamérica y en España sobre las TIC aplicadas a la educación. Es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec. Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería.

Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas. Es director de la revista "Pixel-Bit. Revista de medios y educación".

Según el Dr. Julio Cabero, vivimos en tiempos líquidos, donde lo que hasta hace poco tiempo todo era durable, permanente, ahora se ha convertido en algo completamente volátil y líquido. Como consecuencia, los maestros van a tener que trabajar en la incertidumbre. Antes, ser maestro era relativamente fácil, las competencias y capacidades eran complejas.

Cabero habla sobre el aprendizaje del futuro. La sociedad del conocimiento es completamente diferente a la sociedad industrial y postindustrial, por lo tanto nuestro deber es formar a los alumnos para desenvolverse en un nuevo tipo de sociedad, aunque ésta sea totalmente incierta o desconocida.

El aprendizaje del futuro va a ser completamente abierto, más producto de una mezcla de lo real y lo virtual, más visual, va a ser cada vez más diluido y menos contextualizado, más social y personalizado, más móvil, más conectado y enredado.

Cabero afirma que ese enredado nos lleva a los profesores a una situación problemática, desde su punto de vista sólo ha habido dos tecnologías que han producido un cambio radical en el acto educativo, el libro de texto e Internet. Debemos ver todo lo que se dedica a la escuela como una inversión, no como un gasto.

Hoy en día tenemos cada vez más tecnologías y hacen que los escenarios formativos sean invisibles, nosotros lo incorporamos sin mirar que esa tecnología existe (computadoras, pizarras digitales...)

La tecnología de la web 2.0 pone a la ciudadanía como elemento clave de información; permite al alumno,sujeto o persona que sea un productor que de mensajes a otras personas.

Los avances del E-learning se dividen en cuatro momentos históricos:

  • Primero: Enfoque tecnológico. Las tecnologías no resolverán los problemas educativos sino que serán los profesores quienes lo hagan.

  • Segundo: El contenido es el rey. Lo más importante son los contenidos que contienen la tecnología, creemos todo lo que hay en internet y la responsabilidad del profesorado es crear unas competencias al alumno para discriminar cierta información. Deben tener 3 competencias: la competencia de aprender, la competencia de desaprender y la competencia de reaprender.

  • Tercero: Enfoque metodológico. No se debe centrar la importancia solo en los contenidos sino en qué estrategias educativas reflejarle a los alumnos para que aprendan en la red.

  • Cuarto: Enfoque sistémico. En el que no todos los problemas se solucionan incorporando tecnologías sino que hay que buscar relaciones con metolodogías de la enseñanza.


Evolucion conceptual del E-learning

  • Primero: E- learning. Se produce apoyado por software libre.

  • Segundo: B-learning. Surge lo que se denomina B-learning.

  • Tercero: M-learning. En el que los dispositivos móviles permiten que el E-learning sea ubicuo y descontextualizado.

  • Cuarto: E-learning 2.0. El actual, que es una combinación de todas las herramientas de la web 2.0


Algunas de las variables para una formación de calidad en nuevos entornos de la comunicación pueden ser: el papel del estudiante y profesor, competencias tecnológicas, soporte institucional, entorno tecnológico, metodología, contenidos,...


Un gran error del uso del E-learning es que se ha cambiado la tecnología pero no su uso. El profesor sube un word a la red, el alumno se lo baja y lo memoriza para obtener una calificación que depende del grado de semejanza que tenga.

Hay que buscar nuevas estrategias y nuevos escenarios virtuales poniendo a disposición las tecnologías de la web 2.0 a los alumnos. Y además, formar a los estudiantes para que sean capaces de crear, colaborar y producir nuevas informaciones y no repetir la información.


Los alumnos deben crear información remezclando los conocimientos que ya tiene. Los profesores del aprendizaje 2.0 deben tener diferentes canales de comunicación con el alumno. Es decir, usar todos los medios sociales para comunicarnos, blogs, correo etc... Otra de la herramienta que se posee es la realidad aumentada que ayuda a ver los contenidos.

Los profesores podían presentar sus documentos en formato Word, para proporcionar recursos educativos. Subían los contenidos a la plataforma y le ponían un ISBN para saber de quién era el contenido.

La última convocatoria que Cabero ha sacado en septiembre es sobre producción de objetos de realidad aumentada para que los profesores puedan crear materiales para sus alumnos. Por ejemplo, para los alumnos de medicina, crear corazones en realidad aumentada y poder estudiarlo y entenderlo mejor.

Cabero dice que las tecnologías van a seguir cambiando y transformarse. El gran cambio que se va a dar con el e-learning es pasar de un modelo de enseñanza basado en el profesor a un modelo basado en el estudiante. Esto no quiere decir que al profesor se le reste prestigio ni que las tecnologías le vayan a quitar su puesto. Unos de los roles que adoptará el profesor, será analizar la información que las tecnologías van a proporcionar a los alumnos. También será tutor y persona clave en acompañar al alumno en su aprendizaje.

Unos de los cambios que se deben dar en la enseñanza es cambiar del diseño de contenidos al diseño de actividades de e-actividades. Los alumnos podrán acceder a estas actividades desde sus dispositivos. Estas actividades se pueden adaptar a las capacidades cognitivas de cada alumno. Estas acciones formativas en las que el alumno es más protagonista, unirá enseñanza con aprendizaje. Las herramientas de la web 2.0 nos da muchas posibilidades, transmiten información que alumno puede mezclar con las diferentes tecnologías y crear una nueva información que pueda ser comunicada a otro tipo de personas.

El aprendizaje 2.0 nos lleva a pensar que debemos crear prácticas educativas que hacen que el alumno pase de ser receptor pasivo de la información, a ser desarrollador de la información.

En la enseñanza se pasará del estudio de productos a trabajar en unos procesos centrados en el desempeño y la competencia.

Según Cabero, es necesario cambiar el concepto de evaluación. Para cambiar verdaderamente no solo hay que cambias la tecnología, sino también estas formas de evaluación al alumno.

Para concluir debemos hablar de los obstáculos que tiene el aprendizaje 2.0. El primero obstáculo es dejar de pensar que el aprendizaje implica esfuerzo, esfuerzo cognitivo. Otro de ellos es que requieren una competencia para saber que queremos hacer con las tecnologías, por eso muchos países plantean programan para tener competencias digitales. El último obstáculo es diseñar como plantear los nuevos materiales adecuándolos a las características que tienen las nuevas tecnologías.

Propone dos ideas para que el e-learning funcione, primero teniendo profesores mas innovadores y por último se necesitan alumnos implicados en el proceso informativo.


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