INFORME HORIZON

Es un informe colaborativo que se creó para enseñar a los educadores el progreso y el futuro de la tecnología que ayudan a la enseñanza en los centros educativos y universidades.

Este informe lo difunde The New Media Consortium, Centro Superior para la Enseñanza Virtual y Virtual Educa.

En el último Informe (el del año 2017) encontramos la introducción de los makerspaces,robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, el Mobile Learning, tecnologías analíticas, internet de las cosas (IOT), chatbots. 

A continuación vamos a ver las tendencias digitales que se esperan a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo:

  • Avances en la cultura de la innovación: el pensamiento cada vez debe ser más crítico y emprendedor. Se incluyen por tanto las tecnologías para acceder a la información necesaria para formarnos.

  • Aprendizaje profundo: para que el aprendizaje sea profundo será activo, siendo ellos los responsables de buscar la información, por tanto la tecnología es una herramienta básica para poder llevar a cabo esa generación de conocimiento.

Por ello el profesor cambiará su papel de actuación, ya no será él quien transmita la información, sino que su trabajo ahora será el de guiar y conducir en esa exploración.


A medio plazo:

  • Medición del aprendizaje: se pretende encontrar nuevas metodologías para medir los conocimientos. Y aquí nos proponen una plataforma como ejemplo, la cual se llama Myschool.es, aunque realmente lo que ésta examina es la economía del centro educativo y la posición social del estudiante.

  • Readaptación de los espacios de aprendizaje: el aprendizaje ha cambiado y continúa haciéndolo, el alumno toma cada vez un papel más activo y, está más en el centro del proceso de aprendizaje. Cada vez más los espacios son más móviles y distintos, aquí también vemos cómo se incorpora la tecnología.

A largo plazo:


  • Alfabetización en programación: ya se espera que se utilice la programación para mejorar el sistema educativo. Ya existen algunas aplicaciones en relación a lo expuesto, por ejemplo Scratch, la cual sirve para el progreso de la competencia innovadora a la hora de solventar los dilemas o problemas. Estas herramientas fomentan la motivación.En Europa, ya se se intenta añadir la programación dentro del currículo puesto que la informática es muy favorable para la economía nacional

  • Incremento del aprendizaje STEAM: contiene programas para la mejora científica aunque no se omiten las enseñanzas de humanidades o artes. Pretende trabajar con una metodología interdisciplinar, uniendo así las diferentes áreas de conocimiento. La base de este aprendizaje es solventar problemas o responder diferentes cuestiones.

El informe también nos explica que hay algunos desafíos al añadir la tecnología en la Educación Primaria. Uno de esos desafíos es lograr un aprendizaje auténtico, es decir, poder generar experiencias en la realidad. Otro problema es la alfabetización digital, su objetivo es poder lograr que la comunicación progrese y así, se desarrolle la competencia digital. Un distinto reto es el "pensamiento computacional" , pues la tecnología no está completamente incorporada en la educación ya que los profesores no tienen la suficiente formación para ello.

Los centros deben tener la posibilidad de realizar experiencias en las que los alumnos puedan crear sus propios contenidos y compartirlos, para poder ser capaces de reconocer la verdadera información.

A pesar de estar Europa tan avanzada digitalmente, muchos otros países no tienen la mismas posibilidades.

Existen otros desafíos mucho más dificultosos, ya que por ejemplo el rendimiento de los estudiantes no es el mismo. Pero la preocupación mayor viene a raíz de la carencia de apoyos y de financiación del Gobierno para digitalizar la educación.



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